Evaluación y Manejo de Personas con Trastornos de Personalidad

USD $33

Curso Online de Libre Demanda (Lanzado 19 Octubre 2023)
Disponible 24×7 – Puede Completarlo hasta 31 Diciembre 2024

Este curso le permitirá comprender el funcionamiento de la personalidad y sus trastornos, y le entregará herramientas prácticas de evaluación y tratamiento para ayudar de manera eficaz a estos pacientes, que de no implementarse pueden complicar el manejo clínico de los mismos. También conocerá cuáles son los criterios de derivación que permitan una continuidad terapéutica de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente.

I. Descripción General

Los trastornos de personalidad tienen una alta prevalencia, alrededor del 10% de la población general. Si tomamos en cuenta la población sub-clínica, personas que no cumplen todos los criterios para tener un trastorno de personalidad, pero tienen un alto nivel de sufrimiento, la prevalencia aumenta en una forma tan significativa que para un profesional de la salud mental se hace muy necesario aprender a reconocer y tener un manejo apropiado de estos pacientes.

La presentación del cuadro es a veces difícil de distinguir de otros trastornos, tales como depresión o ansiedad. Además, muchas veces las personas con trastorno de personalidad tienen secundariamente cuadros ansiosos, depresivos o de abuso de sustancias que son lo que los motiva a consultar, y el diagnóstico de personalidad se hace posteriormente.

Es importante que los profesionales de salud mental tengan los trastornos de personalidad en mente para no dejar pasar esta dimensión clínica y hacer un tratamiento integral adecuado o una derivación apropiado en tiempo y forma.

El comprender el funcionamiento de la personalidad y sus trastornos da a los clínicos una ventaja y herramientas técnicas para ayudar a pacientes que de otra manera pueden volverse difíciles e inalcanzables.

El objetivo de este curso es dar herramientas de evaluación y de manejo práctico que permitan abordar este tipo de pacientes de una forma más eficaz. También aprender criterios de derivación que permitan una continuidad de tratamiento de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

II. Objetivos Educacionales

  • Diagnosticar la estructura de personalidad
  • Comprensión de los trastornos de personalidad
  • Manejo de personalidades difíciles
  • Conocimiento de los tratamientos basados en la evidencia para los trastornos de personalidad
  • Cómo hacer en caso necesario una derivación específica que sea útil para el paciente

III. Programa y Contenidos

El curso se compone de 3 módulos:
1. La Personalidad y sus Trastornos: ¿Qué es la personalidad?; ¿Qué es un trastorno de personalidad?; Historia del diagnóstico; Características comunes de los trastornos de personalidad; Nosologías: DSM 5, CIE 11, Kernberg, Fonagy; Características de Personalidad que dificultan el tratamiento psicoterapéutico y psiquiátrico.

2. Comprensión de los Trastornos de Personalidad: revisión de Teorías: apego, mentalización, falta de integración del self; Características que hacen más difícil el tratamiento; Diagnóstico diferenciales.

3. Tratamiento de los Trastornos de Personalidad: Terapia Dialéctico Conductual (DBT); Terapia Centrada en la Transferencia (TFP); Terapia Basada en la Mentalización; Programas intensivos y Farmacoterapia.

Cada Módulo dispone de Materiales Descargables: escalas, papers claves y guías clínicas.

IV. Profesor del Curso

Dr. Antonio Menchaca Pastenes

El Dr. Menchaca es Médico Psiquiatra, Psicoanalista APSAN, Profesor Adjunto de Psiquiatría de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. Se especializó en el Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad en el New York Hospital-Cornell Medical Center. Tiene una Experiencia de más de 30 años en este campo, con publicaciones nacionales e internacionales. Es además Fundador, Jefe Clínico y Director del Programa de Trastornos de Personalidad del Centro Especializado en Personalidad CEPE (www.cepe.cl)

V. Metodología

Plataforma de E-Learning disponible 24×7 que incluye:
1. Clases Magistrales Grabadas
2. Test Interactivos
3. Materiales, Papers Claves, Escalas & Guías Clínicas
4. Sección comentarios para resolver dudas y hacer preguntas

VI. Evaluación

Pruebas Online de Selección Múltiple. Se aprueba con 60% de respuestas correctas.

VII. Certificación y Horas

Se entregará un Diploma de Estudios Otorgado por la Academia de Psiquiatría, Incluye 20 Horas Cronológicas Acreditadas y Nota de Aprobación.

El certificado incluye la firma del Dr. Antonio Menchaca

VIII. Dirigido a

Psiquiatras, Psicólogos, Residentes de Psiquiatría, Médicos Generales, Médicos Internistas y de Familia, Neurólogos y Médicos de Otras Especialidades, Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales y Todos Aquellos Interesados en el Tema de los Trastornos de Personalidad.

IX. Costo

US$ 65 dólares americanos (Se puede pagar con Tarjetas de Crédito y Débito)

X. Política de Cancelación

No hay devoluciones de pagos una vez contratado el curso. El pago tampoco se puede abonar a otros cursos actuales o futuros. No hay excepciones a esta política. 

Evaluación y Manejo de Personas con Trastornos de Personalidad

USD $33

USD $33